Haciendo tamales

5305E212-B7BE-441F-A1C1-2083A1429DF4.jpeg
https://pinaenlacocina.com/2014/01/29/chile-colorado-pork-tamales/

Una vez empieza el frío se hacen varias preguntas. Cuándo se van a hacer los tamales? Cuántos? Quién va a hacer? De qué van a hacer los demás? Desde muy chiquita recuerdo haber visto a mi nana y a mi ma hacer los tamales de carne tradicionales. Cada familia piensa que tiene los mejores tamales y cada familia le pone su toque a su receta. En realidad, si los hacen bien a todos les salen igual. Pero no quiero empezar una revolución. Con que no estén muy aguados o muy secos, los tamales son un plato delicioso lleno de memorias.

 

No estoy segura cuándo exactamente fue que yo tomé un rol pequeño pero importante en el proceso. El hacer tamales es algo en familia, pasado de generación a generación. Recuerdo a mi nana poniendo la masa en las hojas secas de elote, pasándolas a mi ma para que le ponga carne. Una vez mi ma ponía la carne también le ponía el chile y después me lo pasaba para que yo le pusiera la aceituna. Nunca me a gustado la aceituna, así que siempre se la doy a mi nana cuando como tamales. Pero ese era mi único trabajo así que no iba a dejarme desempleada por gustos personales. El año pasado mi ma nos puso a mi hermana y a mi a poner la masa a las hojas secas de el elote y fracasamos completamente. Mi hermana le estaba poniendo demasiada masa y yo muy poca. Se frustró y nos quitó diciéndonos que nos pusiéramos a limpiar mejor. A ver cómo nos va este año.

 

Mi nana antes hacía muchísimas docenas de tamales que duraban meses a pesar de que todos comíamos todos los días. Mi Nina, hace los tamales a medida. No vas a encontrar unos tamales tan simétricos como los de ella. Mi ma siempre a sido la que hace variedad de tamales incluyendo tamales dulces de piña. Cada quien tiene su especialidad y son reconocidas por ello. En diciembre, se desayuna tamales con huevos estrellados, en las tardes se come tamales con frijoles y en la noche se cena tamales y champurro. No hay escapatoria cuando hay tamales. Es una gran idea a decir verdad, hacer una comida que puede ser servida a cualquier hora del día, que puede ser congelada y tiene un sabor y textura inigualable no se le puede negar. 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s